fbpx

Cómo ayuda el café a mejorar nuestra memoria

Seguro que si piensas en la típica escena de un estudiante frente a un periodo de exámenes, la imagen que te viene a la cabeza es la de una persona joven, rodeada de libros, apuntes y una taza de café. Y es que hasta ahora, siempre hemos sabido que el café, en mayor o menor medida y siempre tomado con precaución, nos mantenía más despiertos.

Sin embargo, cada vez son más los estudios científicos que demuestran otros beneficios del café con respecto a nuestra memoria. Por eso, el café siempre es un buen aliado para los estudiantes, pero también para aquellas personas que tienen trabajos que requieren de gran concentración y, por supuesto, para aquellos que tienen posibilidades de sufrir algún tipo de enfermedad relacionada con la memoria.

De todo ello quiero hablar hoy. ¿Me acompañas?

Beneficios del café para los estudiantes

Tener un sueño reparador la noche antes del examen es, sin duda, una de las mejores bazas que los estudiantes pueden jugar. De hecho, lo que no hayan podido estudiar la tarde anterior al examen, difícilmente podrán memorizarlo la noche anterior y no hay nada peor para la memoria, que acudir cansado a un examen.

Para esa noche, el café no sería lo más recomendable y sí una infusión como, por ejemplo, la manzanilla o el jengibre, que nos ayudarán a dormir mejor y a que nuestro sistema digestivo no nos juegue ninguna mala pasada.

Sin embargo, en el caso de los días anteriores, el café (con cafeína) sí que será de gran ayuda a la hora de aumentar nuestra capacidad cognitiva y en el momento de recordar lo que hemos estudiado, especialmente si trabajamos con esquemas mentales. Así lo ha demostrado un estudio elaborado en la  Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Según este estudio, las personas que toman café durante su estudio o después del mismo mejoran, no sólo la capacidad de concentración, sino que además aumentan la memoria visual. De ahí que las personas que participaron en el estudio realizado por la mencionada Universidad recordaban mejor las imágenes que se les habían mostrado 24 horas antes, frente a otras que no habían tomado café.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tufts (Estados Unidos) demostró que el café ayuda a procesar mejor la información. Además, otros estudios han revelado que el café mejora nuestro estado de ánimo, por lo que siempre será beneficioso a la hora de sentarse delante de unos libros para estudiar.

En definitiva, tomar de 2 a 3 tazas de café al día te ayudará mejorar la memoria, concentrarte más y recordar mejor al día siguiente. No olvides mantenerte hidratado, llevar una alimentación saludable y, sobre todo, descansar bien para que la memoria pueda realizar su trabajo como lo necesitas.

Café y Alzheimer, ¿pareja de baile?

Seguimos con más estudios para hablar sobre los beneficios del café y la memoria, en este caso, con la que tiene que ver con las personas que pueden sufrir Alzheimer. Y es que según otro estudio elaborado por la Universidad del Sur (Estados Unidos) y publicado en la prestigiosa revista Journal of Alzheimer’s Disease, el café tiene una sustancia que reduce la producción de Beta-Amiloides, que son las causantes de la enfermedad del Alhzeimer.

Así las cosas, el café ayudaría a proteger a la memoria frente a esta enfermedad neurodegenerativa. Tal y como se puede leer en un artículo publicado por el periódico ABC con respecto al mencionado estudio,  «El café con cafeína genera un aumento natural en losniveles de G-CSF en sangre», explica el neurocientífico Chuanhai USF Cao,autor principal del estudio.

Así las cosas, especialmente a partir de los 30 años, se recomienda tomar de 2 a 3 tazas al día, con el fin de proteger al máximo posible nuestra memoria. En estos casos, también se recomienda combinar el café con el ejercicio.

Los mejores cafés para la memoria

Sin duda, los mejores cafés para la memoria son aquellos que tienen una mayor dosis de cafeína. Desde Aromas de Café te recomendamos los siguientes:

Y tú, ¿sueles tomar otro tipo de café para mejorar la memoria?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.