Si estás leyendo este artículo, es muy probable que lo primero que hayas hecho nada más levantarte, incluso ahora mismo, es tomar una taza de café. Si es así, ¿sabrías decirme por qué lo haces?, ¿rutina?, ¿por el placer que te produce?, ¿ambas cosas?

Lo cierto es que la mayoría de los consumidores de café lo asocian con el desayuno; muchos incluso es lo único que toman antes de salir de casa. Y, sin embargo, ¿sabías que, según la ciencia, el mejor horario para tomar café es entre las 10 y las 12 y entre las 14 y las 17 horas? ¿Por qué? Son los periodos en los que la cafeína no afecta al mecanismo esencial del cuerpo para mantenerlo alerta.

Es, por tanto, en esos periodos, cuando mejor se pueden aprovechar los efectos beneficiosos de la cafeína. Y de ellos es precisamente de lo que hoy quiero hablarte. En concreto, de los efectos positivos que esta sustancia del café tiene para el cerebro, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertas recomendaciones. ¿Me acompañas?

Cómo funciona la cafeína en tu cerebro

Imagina que tomas el primer café a las 10 de la mañana. A las 10.15 ya deberías estar notando sus efectos básico, es decir, que tienes la mente más despejada, te sientes menos cansado y más feliz. Y es que según diferentes investigaciones, la cafeína tarda unos 15 minutos en hacer su efecto (en que tú lo notes), que es cuando llega al cerebro.

¿Lo mejor? Que ese efecto dura entre 4 y 6 horas. Por tanto, si por ejemplo una jornada de trabajo normal comienzas el día con un taza de té a las 7 am (té negro o té rojo es la mejor opción en ese caso, porque te ayudará a poner en marcha tu organismo y mente), la primera taza de café la tomas entre las 10 y las 11 de la mañana, vas a notar su efecto durante el resto de la mañana y puedes tomar otra después de comer, para seguir notando los efectos durante la tarde, sin que esto te afecte al sueño. Piensa que si lo haces así y terminas el día con una infusión relajante, también estarás cuidando de tu bienestar y cuerpo, en especial si esta última es natural y elaborada a base de plantas medicinales con fines relajantes.

Pero, ¿cómo consigue la cafeína tener ese efecto en tu cerebro? Debido a que actúa directamente sobre la edenosina, una hormona que mantiene nuestro estado de calma y relajación contribuyendo, a su vez, a mantener bajos o medios los niveles de dopamina y noradrenalina.

Así las cosas, la cafeína aumenta la actividad cerebral y hace que sustancias como la dopamina envíen más señales a tu cerebro, de manera que lo activa y te mantiene alerta.

Cafeína: beneficios para tu cerebro

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria explica que tomar hasta 400 mg de café al día no afecta a la salud de los seres humanos. Una cantidad que equivale a unas 4 tazas diarias; es decir, unos 80 mg de cafeína por taza. Sin embargo, esto varía en función de las condiciones de salud de cada uno. Algo que se debe consultar con el médico de cabecera en caso de duda.

En todo caso, lo que sí que tienes que tener en cuenta son los principales beneficios que aporta el café a tu salud:

  • Disminuye el cansancio: al potenciar el aumento de cortisol. Como consecuencia, también aumenta la  vigilia.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje: como consecuencia del punto anterior, la capacidad de atención aumenta provocando, a su vez, la adquisición de nuevos aprendizajes, tal y como explican desde la revista Psicología y Mente.
  • Previene el Parkinson y el Alzheimer: ya que reduce el número de radicales libres presentes en el sistema nervioso.

Algunas recomendaciones

Estos son los principales beneficios del café sobre tu cerebro; sin embargo, para que no tenga efectos nocivos, como el nerviosismo, la adicción a la cafeína o dificultar el sueño, es importante no sobrepasar la dosis que los expertos en salud recomiendan (entre 3 y 4 tazas de café al día).

En caso de que te apetezca café, porque te gusta el sabor que deja en tu boca, recuerda que siempre tienes la opción de tomar café descafeinado. Y que no te engañen, éste puede ser de muy buena calidad, tal y como puedes comprobar en Aromas de Café, nuestra tienda online.